Mineduc instruye a más de 2,5 mil colegios reutilizar textos escolares para el 2023: esperan ahorrar 343 toneladas de papel

La medida está enfocada en los niveles de quinto básico a cuarto medio. La estrategia tiene un motivo medioambiental y de sustentabilidad y significaría un ahorro de $1.034.086.509 pesos.

El Ministerio de Educación (Mineduc) instruyó a algunos a colegios municipales y particulares subvencionados a reutilizar parte de sus libros institucionales. La medida se va a aplicar desde 2023 en 2.675 recintos -ubicados en zonas urbanas y con alta matrícula-, pensada en los escenarios de quinto básico a cuarto medio.

Según Emol, a los nombrados escenarios se les solicitará "reutilizar hasta un 15% de los contenidos escritos del estudiante 2022". Ello equivale a entre seis y ocho ejemplares en promedio por asignatura.


Desde el Mineduc señalaron que hay materias que requerirán una menor rehabilitación debido al depósito que hay en bodega, como la situacion de Ciencias para la Ciudadanía. En esa materia se necesita recobrar entre dos a tres ejemplares por curso.

Paralelamente, va a existir ediciones en los "cuadernos de ocupaciones" que se entregan a los estudiantes con los contenidos escritos institucionales. Desde el 2023, se entregarán en formato impreso solo en la asignatura de Matemática para prekinder, kinder, y primero a cuarto básico.

"Para las otras materias y escenarios, los cuadernos de ocupaciones van a estar accesibles en formato digital, de forma que el docente logre contextualizar los elementos pedagógicos a las propiedades y pretenciones de las y los alumnos", apuntaron desde el Mineduc.

El ministerio dijo que el grupo de medidas tienen un fundamento medioambiental y de sustentabilidad. Comentaron que la impresión de los contenidos escritos institucionales -dirigidos a tres millones de estudiantes- consumen cerca de 12 mil toneladas de papel. Con la novedosa estrategia, el Mineduc espera reutilizar 731.338, semejante a 343 toneladas de papel.

En relación a presupuesto, la medida significaría un ahorro de $1.034.086.509 pesos.

El Mineduc sostuvo que los libros recientes sí son para ser usados de nuevo. Explicaron que en el 2020 el plan de modernización de contenidos escritos institucionales "tuvo en cuenta la reutilización entre los requerimientos técnicos solicitados en las bases de licitación".

"Es por eso que los contenidos escritos institucionales vigentes del sistema público tiene las propiedades técnico-pedagógicas que aceptan que sean reutilizados", aseguraron.

"La revisión de los contenidos escritos la va a realizar nuestro lugar educacional, dado a que son quienes pueden entrar directo a estos elementos académicos y, por lo tanto, tienen la posibilidad de considerar los que están en mejor estado", añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir