SIGE - PREGUNTAS FREQUENTES

Este archivo tiene dentro las cuestiones más recurrentes y sus respuestas.

Tiene el siguiente ordenamiento:

1. Temas Varios.

2. Perfil “Establecimiento”, teniendo en cuenta que los módulos más usados son “Datos Generales”, “Adm. Matrícula” y “Asistencia”.

3. Perfil “Sostenedor”.

1 - TEMAS VARIOS

1. ¿Cuál es la dirección para entrar a SIGE?

RESPUESTA

Es aconsejable que utilice el sitio de Red social Escolar, y desde ahí acceda a SIGE, puesto que esa página distribución novedades de consideración, como los plazos para registro y afirmación de asistencia: www.comunidadescolar.cl.

Si llegase a tener inconvenientes para conectarse a Red social Escolar, puede entrar de manera directa a SIGE por medio de este enlace: http://sige.mineduc.cl.

2. ¿Quién es el responsable del ingreso de información a SIGE?

RESPUESTA

El responsable siempre es el Director del lugar, todavía cuando los encargados del ingreso sean otros gobernantes.

3. Nuestro lugar no tiene conexión a una red ¿de qué otra forma puedo darles la información de mi colegio?

RESPUESTA

La exclusiva forma en que el Mineduc recopila información de los establecimientos, es por medio de SIGE.

Esto supone que tendrá que buscar otras elecciones de conectividad.

4. ¿Es viable tener actas rechazadas?

RESPUESTA

Si es viable, sus actas tienen la posibilidad de estar en uno de dos estados:

  • Aprobadas.
  • Rechazadas.

Para que logre hacer rectificaciones, sus actas tienen que ser rechazadas. Si fueron aprobadas, en casos justificados, puede pedir al Deprov de su jurisdicción que las rechace.

a) Si sus actas fueron rechazadas, haga las rectificaciónes que sean primordiales.

b) Genere las actas y envíelas a revisión de nuevo.

El sitio para rectificar actas 2010 es: http://w3app.mineduc.cl/SigeRectificaActa

Si tiene consultas particulares sobre las causas por las que sus actas hayan sido rechazadas, comuníquese con el solicitado de actas 2010 en la Deprov de su jurisdicción.

5. Me es urgente corregir las actas del año 2010 ¿cuándo podré ver esa alternativa?

RESPUESTA

El sitio para rectificar actas 2010 es: http://w3app.mineduc.cl/SigeRectificaActa.

6. Por favor, necesito entender ¿cómo cambiar el nombre del colegio por el nuevo que en este momento se encuentra reconocido?

RESPUESTA

Envíenos una imagen escaneada de la resolución de cambio de nombre y gestionaremos su ejecución.

7. Señores Mineduc Adjuntado con saludarles, me dirijo a ustedes para expresar mi molestia por la excesiva tardanza en el pago de la subvención pro-retención. Esto nunca había ocurrido.

RESPUESTA

El pago de Pro-Retención está en desarrollo y andando como todos los años. Si tiene inquietudes en relación a su circunstancia, debe dirigirse a la Deprov de su jurisdicción y solicitar que le informen el estado de su aprobación.

2 - PERFIL “ESTABLECIMIENTO”

Módulo: Datos En general

  • Información Establecimiento

1. Cambió la Directora y necesito cambien el nombre y sus datos en el Sige. No puedo cambiar puesto que los campos están cerrados.

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales” y se desplegará la ventana “Información Establecimiento”.

2) Sobre los datos del lugar que están al inicio de ésta página, hay un cuadro relevante en celeste con la leyenda “Para cambiar los datos ingresados del director” con ella hay un link llamado “haga click aquí”. Utilice esa alternativa para hacer las actualizaciones que sean primordiales.

3) Seleccione el enlace “Guardar” para grabar la renovación. 2. Para actualizar los antecedentes del lugar, como nombres del director, solicitado de matrícula, o solicitado SEP, ¿dónde debo llevarlo a cabo?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales” y se desplegará la ventana “Información Establecimiento”. En esta página están todos los datos del lugar, factibles de ser actualizados por él.

2) Haga las ediciones que sean primordiales, a uno o más encargados.

3) Seleccione el enlace “Guardar” para grabar la renovación.

Módulo: Datos En general

Gestión Tutoriales

1. ¿Cómo hacer un curso, en SIGE?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Administración Cursos”.

3) Seleccione la alternativa “Ingresar Nuevo Curso”.

4) Ingrese los datos que correspondan y seleccione la alternativa “Guardar”.

5) Confirme la construcción del curso.

6) Acuérdese que mientras el curso no haya sido famoso por el Deprov, no va a recibir Subvención por él.

2. ¿Cómo remover un curso en SIGE?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Administración Cursos”.

3) Pinche con precisión el ícono rojo con forma de X, que está junto al curso que quiere remover.

4) Confirme la supresión del curso.

5) Acuérdese que no va a poder remover tutoriales que tengan estudiantes asociados y en ese caso, el ícono de supresión no va a ser desplegado.

Los estudiantes retirados dentro de un curso cuentan como estudiantes asociados.

3. Quiero hacer tutoriales pero ¿no acercamiento el tipo de lección que necesito?

RESPUESTA

En la alternativa “Administración Cursos”, siempre va a ver todos los tipos de lección recientes del lugar.

Si no visualiza el que necesita, es porque no fue ingresado. Haga el ingreso del tipo de lección y vuelva a intentar hacer los tutoriales.

Módulo: Datos En general

Gestionar Tipos de Lección

1. No sé qué tipos de lección tiene nuestro lugar ¿pueden decírmelos?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Administrar Tipos de Enseñanza”.

3) Diríjase a la parte de abajo de la ventana y va a poder ver todos los tipos de lección recientes del lugar.

2. ¿Cómo ingreso un nuevo tipo de lección?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Administrar Tipos de Enseñanza”.

3) En el recuadro “Tipos de Lección en su Establecimiento”, seleccione el nuevo tipo de lección con todas las propiedades que le correspondan. Puede cambiar el horario de inicio y término de la día que elija.

4) Seleccione “Agregar Tipo de Enseñanza” para almacenar los datos seleccionados.

5) Diríjase a la parte de abajo de la ventana y va a poder ver todos los tipos de lección recientes del lugar, introduciendo el que termina de entrar.

El ordenamiento es por tipo de lección. Acuérdese que necesita una resolución de autorización del SEREMI de su jurisdicción, para admitir de manera oficial un nuevo tipo de lección para su lugar.

3. ¿Cómo elimino un tipo de lección?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Administrar Tipos de Enseñanza”.

3) Diríjase a la parte de abajo de la ventana y va a poder ver todos los tipos de lección recientes del lugar.

4) Pinche el ícono con forma de X que está en la columna “Eliminar”. PRECAUCION: Si el tipo de lección tiene tutoriales asociados, debe remover estos tutoriales antes de poder eliminarlo.

Módulo: Datos En general

Idoneidad Docente

1. ¿Cómo puedo entrar un instructor nuevo?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Idoneidad Docente”.

3) Seleccione el enlace “Ingresar Nuevo Docente”. Se desplegará otra ventana.

4) Señale todos los datos pertinentes y acuérdese que del mismo modo que con los estudiantes, esta alternativa está conectada de manera directa con el Registro Civil y si usted no sugiere los datos de manera correcta, no va a poder entrar al docente. Cuando ingresó al docente, tendrá que actualizar el resto de sus datos.

2. ¿Cómo cambio los instructores jefes de mi lugar?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Administración Cursos”.

3) Seleccione el curso en que el docente es jefe de curso.

4) En el menú contextual que se da, seleccione otro docente. 5) Seleccione el enlace “Guardar” para grabar la renovación.

3. Quiero entender ¿Qué pasos hay que continuar para desvincular a un docente?

RESPUESTA

Asegúrese de detectar de manera correcta al docente que quiere eliminar puesto que la supresión no puede revertirse, y en caso de error tendrá que entrar al docente de nuevo.

1) Seleccione el módulo “Datos Generales”.

2) Seleccione la alternativa “Idoneidad Docente”.

3) Seleccione el ícono con forma de X que está en la columna “Eliminar” y el docente va a ser removido del lugar. PRECAUCION: Si el docente es jefe de curso, debe cambiar esa jefatura antes de poder eliminarlo.

Módulo: Adm. Matrícula

Gestión Matrícula

1. Al entrar un alumno al SIGE, el sistema me arroja un mensaje diciendo “los datos ingresados no concuerdan según el Registro Civil”. ¿Cómo lo resuelvo?

RESPUESTA

Asegúrese que al entrar estudiantes al SIGE, lo lleve a cabo con certificados de nacimiento al día, de todas formas debe entrar todos los datos requeridos, entre otras cosas en el campo “Nombre” debe entrar todos los nombres separados por un espacio (en oportunidades probablemente halla hasta tres nombres).

Esta alternativa está conectada de manera directa con el Registro Civil y si usted no sugiere los datos de manera correcta, no va a poder entrar a los estudiantes.

Si el alumno es extranjero, asegúrese de haber elegido la alternativa “Para matricular un alumno extranjero que no posee RUN válido en chile haga” con ella hay un link llamado “haga click aquí”.

2. ¿Cómo ingreso un alumno a un curso?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione el curso en que se quiere matricular al alumno.

3) En la parte de arriba de la pantalla está una parte con el encabezado “Agregar Alumno al Curso”.

Una de sus configuraciones tiene la leyenda “Digite el RUN del alumno para buscar y añadir al curso”, en el casillero con ella, ingrese el Rut del alumno y seleccione el link “Buscar Alumno”, podrían darse dos situaciones:

- Que el alumno jamás haya sido matriculado antes, en esta situación tendrá que elegir “Nueva Matrícula”. Asegure que al entrar estudiantes al SIGE, lo lleve a cabo con certificados de nacimiento al día, de todas formas debe entrar todos los datos requeridos, entre otras cosas en el campo “Nombre” debe entrar todos los nombres separados por un espacio (en oportunidades probablemente halla hasta tres nombres). Esta alternativa está conectada de manera directa con el Registro Civil y si usted no sugiere los datos de manera correcta, no va a poder entrar a los estudiantes.

- Que el alumno haya sido matriculado y retirado o eliminado antes, en esta situación se desplegarán todos los datos.

4) En alguno de las ocasiones anteriores, siempre tendrá que señalar “Fecha Ingreso al Curso:”. Señale la fecha real de ingreso del alumno, sin importar si ingresó en una fecha posterior al resto del curso. Este apunte debe reflejar con precisión la asistencia del alumno.

3. ¿Cuándo debo sacar un alumno?

RESPUESTA

Retire esos estudiantes que dejaron el lugar pero que fueron a clases por lo menos por un tiempo.

4. ¿Cómo retiro un alumno?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione el curso desde el que se retirará un alumno.

3) Identifique al alumno y seleccione el ícono con forma de X que está en la columna “Retirar.

4) Señale la fecha precisa de retiro y seleccione el enlace “Retirar Alumno” para grabar la renovación.

5) Confirme el retiro, seleccionando la alternativa “Aceptar” en la ventana nuevo, se va a realizar la acción y le va a ser confirmada por medio de el mensaje “El alumn@ fué retirado correctamente”.

6) Cierre la ventana de hoy para que los datos se refresquen y logre ver el cambio llevado a cabo al alumno, que en este momento hace aparición como retirado.

Esto se reflejará en su panel de asistencia.

PRECAUCION: El hecho de retirarlo activará la alternativa de supresión. No lo lleve a cabo a menos que sea correcto. Si borró un alumno por error, tendrá que ingresarlo de nuevo.

5. ¿Cuándo elimino un alumno?

RESPUESTA

Elimine esos estudiantes que jamás fueron a su lugar. Además debe remover a los estudiantes retirados por error, para lograr ingresarlos de nuevo.

6. ¿Cómo elimino un alumno?

RESPUESTA

Solo puede remover un alumno que haya sido retirado. El hecho de retirarlo activará la alternativa de supresión.

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione el curso desde el que se va a eliminar un alumno.

3) Identifique al alumno y seleccione el link “Eliminar”.

4) Confirme la supresión.

7. ¿Cómo puedo eliminar la condición de retirado a un alumno?

RESPUESTA

Es imposible cambiar el estado “Retirado”. Para cambiar la circunstancia del alumno, tendrá que eliminarlo e ingresarlo de nuevo en el curso y fecha que sea correcto.

8. Me equivoque al entrar fecha de ingreso de alumno al SIGE, ¿cómo puedo cambiar la fecha de ingreso?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione el curso en que está el alumno.

3) Seleccione al alumno cliqueando sobre su RUN y se desplegarán los datos del alumno.

4) En la parte “Datos Matrícula” va a poder ver la alternativa “Fecha Ingreso al Curso:”. Utilice el calendario para elegir la fecha que sea correcto.

5) Seleccione la alternativa “Actualizar Información” y confirme la renovación.

6) Si no va a realizar más actualizaciones, utilice la alternativa “Volver al Curso” para salir de la ventana de hoy.

9. Cambio de nombre y de RUN de estudiantes por [adopción], [regularización de pequeño extranjero].

RESPUESTA

Esto puede darse por distintas ocasiones pero, en todos las situaciones en que es requisito cambiar el RUN de un alumno, el desarrollo es el siguiente:

1) Retire y elimine al alumno con su RUN original.

2) Matricule al alumno con su RUN de hoy, desde la fecha en que fue matriculado inicialmente con el RUN obsoleto. Tendrá que registrar la asistencia de cada mes para dicho alumno.

3) El sostenedor tendrá que declarar de nuevo la asistencia de esos meses, solo va a ser considerado ese alumno.

4) Notifique al Deprov de su jurisdicción para que señale al Ministerio de Educación, que mueva toda la información del RUN original hacia el RUN de hoy. El cambio de los datos se va a hacer a la brevedad viable.

Tenga mucha precaución de que los datos de RUN original y de hoy que otorgue, forman parte al mismo alumno.

10. ¿Cómo ingreso a un alumno extranjero sin RUT, al SIGE?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione el curso en que se quiere matricular al alumno.

3) En la parte de arriba de la pantalla está una parte con el encabezado “Agregar Alumno al Curso”.

Una de sus configuraciones tiene la leyenda “Para matricular un alumno extranjero que no posee RUN válido en chile haga” con ella hay un link llamado “haga click aquí”.

4) Ingrese todos los datos del alumno.

5) Seleccione “Matricular Alumno”.

6) Luego de haber matriculado al alumno, SIGE entregará su RUN ficcional.

11. ¿Cómo realizo el ingreso al SIGE de estudiantes extranjeros, hijos de diplomáticos, de Rut 49 millones?

RESPUESTA

Envíe el nombre terminado, fecha de nacimiento y RUN diplomático del alumno, al mail sige@mineduc.cl. Con esos datos, dicho RUN va a poder ser habilitado en el sistema y más adelante se va a poder matricular al alumno comunmente. 1

2.Al intentar matricular a un alumno, recibo un mensaje de que ya está matriculado en otro lugar ¿Qué pasa? ¿Qué debo llevar a cabo?

RESPUESTA

Es viable que el alumno que quiere matricular, todavía no haya sido retirado de su lugar previo.

De todas formas puede matricularlo pero tenga presente que esto causará una colisión y ninguno de los establecimientos comprometidos va a recibir pago de subvenciones mientras la circunstancia no se resuelva.

13. ¿Por qué en el SIGE se muestran los estudiantes retirados antes del 30 de abril? En situaciones que los retiros antes de esa fecha no debieran figurar.

RESPUESTA

El trámite en SIGE es que los estudiantes retirados, más allá de la fecha, no son eliminados de la nómina del curso y quedan en calidad de retirados.

14. ¿Cómo puedo cambiar los apellidos de los estudiantes que fueron reconocidos por sus padres y tienen otro apellido?

RESPUESTA

1) Asegúrese de tener un certificado de nacimiento al día, para corroborar el nombre del alumno.

2) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

3) Seleccione el curso en que está el alumno.

4) Seleccione al alumno cliqueando sobre su RUN.

5) Se desplegarán los datos del alumno y sobre su RUN, relevante en amarillo, se expone la leyenda “Solicitar validación de los datos con Registro Civil” y con ella un casillero que debe seleccionarse.

6) Seleccione la alternativa “Actualizar Información”.

7) SIGE enviará a Registro Civil una aprobación de verificación de los datos del alumno, este desarrollo dura precisamente dos semanas.

8) Cuando los datos son aprobados, el sistema de forma automática actualiza el nombre o apellidos del alumno.

15. El día viernes 11 de marzo hace aparición en el SIGE como no trabajado, siendo que nuestro lugar tuvo clases normarles.

RESPUESTA

La habilitación o deshabilitación en el sistema, de los días trabajados por los establecimientos educacionales es una labor realizada por el solicitado en su Deprov.

Esto es válido además para los días trabajados que sean particulares a un lugar, y que hayan sido autorizados por medio de una Resolución de Ministerio de Educación.

Algún discrepancia entre los días trabajados por su lugar educacional y el calendario provisto, debe consultarse de manera directa a la oficina de pago de subvenciones del Deprov de su jurisdicción.

Si tiene la autorización requerida, solo queda averiguar por una fecha aproximada de ejecución.

Módulo: Adm. Matrícula

Gestión Colisiones

1. Tengo estudiantes en colisión, ¿qué debo llevar a cabo?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione la alternativa “Administración Colisiones”.

3) Se desplegarán los estudiantes en colisión en su lugar. Habiendo reconocido al estudiante, en éste punto tiene dos opciones:

- Sacar al Alumno.

Lleve a cabo esto si el alumno por el momento no asiste a su lugar.

- Corroborar Asistencia.

Si requiere más grande información para corroborar la asistencia, puede ver los datos de la colisión, seleccionando la alternativa “Ver Detalles”: Va a poder ver en qué otro lugar está matriculado el alumno(a) y su teléfono, para administrar que dicho lugar retire al alumno del SIGE.

Como más reciente alternativa se puede pedir al apoderado del alumno que acuda al otro lugar y exija el retiro del alumno del SIGE.

4) Se siguen éstos pasos para algún otro alumno(a) en colisión que permanezca en su lugar.

El Ministerio de Educación no posee la autoridad para eliminar un alumno de un lugar, todavía estando en colisión y solo puede sugerir que se llegue a un convenio puesto que mientras la circunstancia persista, ninguno de los establecimientos comprometidos va a recibir Subvención por dicho alumno.

Si es requisito, tendrá que dirigirse a la Deprov de su jurisdicción para exponerle el inconveniente y buscar una satisfacción en grupo.

2. Me hace aparición un alumno con colisión pero ese alumno no fue matriculado el año 2011 en nuestro lugar, ¿Cómo lo retiro si no fue matriculado?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione el curso desde el que se retirará un alumno.

3) Identifique al alumno y seleccione el ícono con forma de X que está en la columna “Retirar.

4) Utilice una fecha supuesta de retiro puesto que ese apunte no es importante y seleccione el enlace “Retirar Alumno” para grabar la renovación.

5) Confirme el retiro, seleccionando la alternativa “Aceptar” en la ventana nuevo, se va a realizar la acción y le va a ser confirmada por medio de el mensaje “El alumn@ fué retirado correctamente”.

6) Cierre la ventana de hoy para que los datos se refresquen y logre ver el cambio llevado a cabo al alumno, que en este momento hace aparición como retirado.

7) Identifique al alumno y seleccione el link “Eliminar”.

8) Confirme la supresión.

Módulo: Adm. Matrícula

Cambio Alumno de Curso

1. Quiero llevar a cabo un cambio de curso a un alumno de 3º medio TP (especialidad administración), hacia curso de 3º medio HC. Este fue un error de ingreso y el alumno siempre debió estar en HC. SIGE no otorga la alternativa de este cambio. ¿Qué debemos llevar a cabo?

RESPUESTA

Ya que el sistema no facilita el cambio de estudiantes entre tutoriales con diferentes tipos de lección, debe hacer lo siguiente:

1) Retire al alumno del curso original. Utilice una fecha supuesta puesto que ese apunte no es importante.

2) Elimine al alumno.

3) Matricule al alumno en el curso acertado, y con la fecha que corresponde.

2. ¿SIGE, facilita cambiar a un alumno de curso del mismo nivel, entre otras cosas desde 4º básico B hacia 4º básico A?

RESPUESTA

Si, cuando se trate del mismo tipo de lección de origen y destino, siga los próximos pasos para cambiar de curso a un alumno.

1) Seleccione el módulo “Adm. Matrícula”.

2) Seleccione la alternativa “Cambio Alumno de Curso”.

3) Seleccione el curso en que está el alumno.

4) Seleccione todos los datos del curso de destino. Tenga particular precaución al hacer esta labor.

5) Marque al alumno que sea correcto y pinche el ícono >, el alumno va a ser movido al casillero “Curso Destino”.

6) Seleccione la alternativa “Confirmar Cambios” y confirme la renovación. El cambio de curso es llevado a cabo y el alumno desaparece del curso de hoy en esta ventana.

Si no va a realizar más actualizaciones, puede usar la alternativa “Volver al Curso” para salir de la ventana de hoy.

PRECAUCION: Si visualiza el curso original, el alumno hace aparición como retirado. No debe eliminarlo, unicamente se eliminan esos estudiantes que jamás fueron a su lugar.

Módulo: Asistencia

1. ¿Para registrar la asistencia de los estudiantes PIE en el SIGE, debo entrar sus datos PIE, de nuevo?

RESPUESTA

No, los datos de los estudiantes PIE van a ser ingresados a SIGE de forma automática desde la interfaz de Programas de Integración.

2. No hubo jóvenes insistentes en mi escuela a lo largo de este mes, entonces no necesito registrar la asistencia ¿cierto?

RESPUESTA

Debe registrar la asistencia todavía si no llevó a cabo cambios, corriendo la acción de apretar enlace verde de corroborar asistencia. Si no ejecuta esta acción, el sostenedor no va a poder hacer la afirmación de asistencia.

3. Al entrar asistencia en 6° no se modifica, sigue en punto rojo y no entiendo por qué pasa ya que confirmo su asistencia y dice asistencia confirmada y siguen ausentes, no obstante los otros tutoriales están presentes ¿por favor asistencia?

RESPUESTA

Tienen la posibilidad de darse dos ocasiones distintas:

a) En algunas ocasiones los tutoriales que están en rojo, de tienen que a que hay alguna circunstancia pendiente de algún alumno, que haya modificado su asistencia y no se haya afirmado, entonces se sugiere comprobar los meses anteriores y corregir cada circunstancia en el tiempo de afirmación, dado a que en algunas ocasiones puede ser primordial llevar a cabo una exclusiva afirmación, y el sostenedor tendrá que anular y declarar otra vez por ese alumno.

b) En otras ocasiones el cambio de color debería producirse solamente cuando el registro de asistencia se haga a lo largo de el tiempo de afirmación del mes, que son precisamente 4 días.

Es imposible señalar por adelantado las fechas exactas porque son ciertas mensualmente por Sincronización Nacional de Subvenciones, por lo general son los últimos 4 días del mes en curso, o los últimos dos días del mes en curso y los dos primeros días del mes siguiente. Estas fechas son informadas por medio de Red social Escolar www.comunidadescolar.cl.

Cuando las fechas fueron ciertas, en el perfil “Sostenedor” de disponibilidad la afirmación de asistencia.

4. Me equivoqué al señalar la inasistencia de un alumno pero, no puedo hacer la rectificación porque el sostenedor ya dijo la asistencia del mes ¿hay algo que llevar a cabo?

RESPUESTA

1) Si todavía está en tiempo de declaración:

a) Solicite al sostenedor que anule la afirmación del mes y curso que sea correcto.

b) Haga las actualizaciones primordiales y registre de nuevo la asistencia.

c) Si corresponde, lleve a cabo entender al sostenedor que se está en condiciones de declarar de nuevo.

2) Si el tiempo de afirmación ya pasó, tendrá que aguardar al siguiente tiempo y ejecute los pasos a, b y c del punto previo.

Módulo: Asistencia

Entrar Asistencia Mensual/Rezagada

1. ¿Cómo indico a los estudiantes insistentes en el registro por mes?

RESPUESTA

En la planilla por mes todos los estudiantes están marcados como ayudantes todos los días. Para señalar una inasistencia, desmarque el día del alumno que sea correcto.

Módulo: Asistencia

Entrar Asistencia Día tras día

1. Me detallaron que es obligación registrar la asistencia diariamente:

RESPUESTA

No es de esta forma, el lugar puede escoger entre por mes y periódico, el procedimiento de registro de asistencia que le resulta más favorable.

2. ¿Cómo puedo entrar la Asistencia Diaria?

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Asistencia”.

2) Seleccione la alternativa “Asistencia Diaria”.

3) En el despliegue, seleccione: fecha, tipo de lección y curso.

4) Se visualizarán las columnas “Presentes” y “Ausentes”. Mueva los estudiantes que sea correcto, desde “Presentes” hacia “Ausentes”, o al reves.

5) Seleccione “Registrar Asistencia”.

PRECAUCION: En esta clase de registro, no va a poder entrar en días posteriores al día de hoy.

Módulo: Asistencia

Derechos de Escolaridad

1. Hay una exclusiva alternativa y no sé como completarla ¿Cuáles son los montos que debo señalar como derechos de escolaridad?

RESPUESTA

No todos los establecimientos declaran derechos de escolaridad, si está dentro del grupo que si lo realiza, tendrá que pedir la asistencia del solicitado de esa labor en su lugar. Módulo: Reportes y Ficheros

1. Nómina de estudiantes primarios de la escuela.

Gracias.

RESPUESTA

1) Seleccione el módulo “Reportes y Archivos”.

2) Seleccione el menú “Exportación de Nóminas y Certificados”.

3) Seleccione la alternativa “Exportar Nóminas de Estudiantes Prioritarios”.

4) Señale el año que sea correcto.

5) Pinche “Nómina de Estudiantes Prioritarios”.

6) El archivo generado tiene dentro los datos básicos de los estudiantes.

3 - PERFIL “SOSTENEDOR” 1. ¿Cuál es la dirección para entrar a mi cuenta de sostenedor?

RESPUESTA

Del mismo modo que para el lugar, es aconsejable que utilice el sitio de Red social Escolar, y desde ahí acceda a SIGE, puesto que esa página distribución novedades de consideración, como los plazos para registro y afirmación de asistencia: www.comunidadescolar.cl.

Si llegase a tener inconvenientes para conectarse a Red social Escolar, puede entrar de manera directa a SIGE por medio de este enlace: http://sige.mineduc.cl.

En su caso, después de señalar sus datos de usuario y clave, seleccione el perfil “Sostenedor”.

2. Intento hacer la afirmación de asistencia pero no me hace aparición el enlace de declarar. por favor activar.

RESPUESTA

La alternativa de declarar no le hace aparición porque la asistencia no fue registrada por el lugar.

Infórmeles que tienen que hacer esa labor y, cuando hayan finalizado, la alternativa “Declarar” va a estar utilizable.

3. ¿A quién le envío el certificado de afirmación de asistencia?

RESPUESTA

El certificado impreso no debe mandarse a ninguna institución, es la acción que finaliza todo el desarrollo y es un respaldo para el sostenedor.

Si el lugar llevó a cabo ediciones a la asistencia de meses anteriores, tendrá que hacerse una exclusiva afirmación de estos meses e imprimir un nuevo certificado.

4. Al Declarar la asistencia del mes que estoy declarando, la matricula final del mes no concuerda con la que hace aparición en el comprobante electrónico de asistencia SITUACION FINAL, ¿por qué?

RESPUESTA

Considere los retiros o cambios de curso de los estudiantes, por ejemplo: Si un curso tiene treinta estudiantes y quita uno de ellos el día 15 de mayo, el curso va a quedar con veintinueve pero, como usted debe declarar los días que el alumno asistió a clases, o sea hasta el 15 de mayo, el SIGE trata al alumno retirado, en la Circunstancia Final del mes.

5. ¿De qué se habla la pestaña de ayudantes de la educación? Ya fueron ingresados por el lugar.

RESPUESTA

Pudiera darse que:

. El Sostenedor, trabaje con un asistente de la educación, de la misma forma que un contador o un estadístico, que no desempeñe funcionalidades en un lugar y, en esta situación, él como sostenedor tendrá que declararlo.

. Si por el opuesto, él sostenedor no tiene ayudantes de la educación, tendrá que crear un certificado que declare que no tiene ellos.

Se define Ayudantes de la Educación como esas personas que se ejercen en los establecimientos educacionales que tengan RBD y/o que estén contratados por un sostenedor y que hagan por lo menos una de las siguientes funcionalidades (ver requisitos en Ley 20.244/2008):

- Profesional: Psicólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Ayudantes Sociales, etc.

- Paradocente: Inspectoría (cuando no es ejercida por un docente), asistencia de bibliotecas, asistencia de párvulos, ayudantes de laboratorio, y otros.

- Servicios Auxiliares Menores: Ocupaciones y trabajos de precaución, custodia y mantención y limpieza de los establecimientos.

Nota: Del mismo modo que el sostenedor, los establecimientos que no posee ayudantes de la educación, tendrán crear un certificado que declare que no tiene ellos.

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